domingo, 15 de julio de 2007

Guilt or Guilty??



Creo que es peor sentirse culpable que ser culpable, porque hay que decirlo, somos una sociedad que cree en la culpa, muchas personas realizan actos movidos por este sentimiento y otros dejan de hacer muchas cosas por no sentirse culpable, a demás hasta los refranes predican con inteligencia que “en este mundo todo da vueltas” y que “como pecas, pagas”.

O sea, cada acción en esta vida tiene su consecuencia, y si uno quiere vivir una vida más o menos plena, sin muchos problemas debe obrar de buena manera, es decir, no hacer cosas que puedan ser culposas, es decir, hacer lo que la sociedad dice que es moralmente aceptable.

Por ejemplo, si a uno le gusta un personaje, que en estos momentos se encuentra dentro de una relación, pero no quiere involucrarse con él sentimentalmente, sino, solo pasar el rato… ¿eso es malo? Los planes son solo una aventura, para aumentar el ego, no para entablar una relación ni short-time ni long-term, sólo ver si es posible hacer a alguien pecar. Yo sé que suena mal, pero a veces uno siente que puede hacer ciertas cosas, sólo por diversión, ¿sigue sonando mal?, ¿soy una mala persona?, ¿es malo divertirse a costa de otros?

La culpabilidad es un sentimiento traicionero, porque tiene que ver con patrones impuestos en la psiquis humana por la sociedad, cosas que socialmente están mal, pero que algunos osados las realizan y lo peor, las disfrutan.

Yo he dejado de hacer muchas cosas para evitar este sentimiento, pero debo decirlo, sólo el pensar en realizar la acción, me vuelvo culposamente culpable. Sin siquiera haber hecho nada. El solo pensar que puedo hacer algo, que socialmente esta mal, pero que para mí esta bien, la cadena de valores se va al basurero y disfruto pensando que es posible hacerlo, pero a la vez, me atemorizo del poder que eso da, y sobre todo las posibles consecuencias a mi persona, si es que llego a realizar dicha acción. Por ello, ¿debo considerarme culpable por pensar de un modo perverso?

Maldita culpa, malditos los placeres vedados a la sociedad por este sentimiento, pero, si no existiera dicha cadena de valores y temores, que sería de nosotros como sociedad, seríamos unos animales movido por sentimientos salvajes, seríamos como dioses, donde cada uno establece sus propias reglas y haría lo que le diera la gana…suena interesante, pero en este afán de buscar nuestras propias reglas haríamos daño sin querer a personas que se encuentran a nuestro alrededor, personas con las que se comparte cariño y amor, por ejemplo familiares y amigos ( ven ahí aparece la culpa de nuevo). Al parecer es una pegunta sin respuesta aparente.

Lo que nos deja justamente donde empezamos, estoy segura que es peor sentirse culpable que serlo.

No hay comentarios: